Poincaré Estereoscópico

(Ajuste el volumen antes de reproducir)

Manifiesto Aural

“Si después de muerto quieren escribir mi biografía, nada sería más simple: apunten dos fechas, nacimiento y muerte. Todos los días, entre ellas, me pertenecen…”

TELEKINETT PRESENTA CON ORGULLO POEMAS DE OCTAVIO PAZ, GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1990. TRABAJOS DEL POETA PRESENTADOS POR PRIMERA VEZ DESDE SU CREACIÓN EL 23 Y 24 DE MARZO DE 1961 EN EL LABORATORIO DE GRABACIONES MAGNÉTICAS DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE WASHINGTON, D.C.

Frases Estereoscópicas

Octavio Paz identificó la centralidad de la metáfora estereoscópica en la obra de Marcel Duchamp, especialmente en obras como Large Glass y Etant Donnés: “Pero estereoscopio es solo otro nombre del objeto esquivo que Duchamp buscó durante toda su vida”. El interés de Duchamp por la estereoscopía es descrito con más detalle por Paz, la preocupación por la relación entre la segunda y tercera dimensiones le llevó desde el comienzo de su actividad artística a desarrollar un interés por la estereoscopía.

Tal como la define el premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, la abeja es la representación viva de la soledad. La abeja es quizás el único ser que crece, vive y produce sin cuestionar su labor. Es un marginado social con conocimiento tremendo de su propósito, un ser que vive, entre otros, en un mundo solitario. POINCARÉ ESTEREOSCÓPICO: Manifiesto Aural está basado en una composición creada en el año 2005 por Mauricio Reyes llamada “Canción de Amor Para Duchamp” y la poesía de Octavio Paz.

Paz fue un escritor gentil, de espíritu feroz. Muchos definen su poesía como “bellamente brutal”.  Él postula que la soledad es responsable de la perspectiva de las personas sobre la muerte, la celebración y la identidad. La muerte es celebrada, pero a la vez temida por la incertidumbre que hay en ella. “No existe tal cosa como volver a casa una vez que la has dejado”.

Su trabajo se enfoca en la pérdida de identidad, de amor por uno mismo y en la búsqueda incesante de pertenecer a algún lugar, de ser amado y necesitado. La soledad que surge de esta búsqueda se ha traducido en una música que es bella y cerebral, pero también filosa y violenta.

Poincaré Estereoscópico es poesía sonora y concreta en forma tridimensional. Poesía que despierta estados mentales y toca el alma misma del oyente. Entren al laberinto, están invitados.

El propósito de este trabajo es darle una tercera dimensión a la palabra escrita al crear poesía concreta tridimensional.

Ficha Técnica

POINCARÉ ESTEREOSCÓPICO: Manifiesto Aural

CD 1

MAURICIO REYES – Soledad Absoluta Mix

Movement I – Nacimiento
Movement II – Mi Madre
Movement III – Irse de Casa
Movement IV – Poesía Violenta
Movement V – La Levedad del Ser

CD 2

ADI NEWTON – RMX Reconstruccion Laberíntica

Movement I – Apertura
Movement II – Enigma
Movement III – Centauro
Movement IV – Dédalo
Movement V – Platicar con Dios

Catalogación

Título Archivado:
México – Prosa y Poesía

Summary:
Octavio Paz lee sus siguientes trabajos: Águila o sol?, Semillas para un himno, Salamandra, and Piedra de sol.

Contribuyente: Paz, Octavio, 1914-1998.
Archivo de literatura Hispana en cinta (Bilioteca del Congreso)

Creado / Publicado: 1961.

Medio
2 carretes de cinta de sonido (97 min.): analógico, 7 1/2 IPS, pista completa; 10 pulgadas
Con permiso de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Notas Técnicas

Poemas en Prosa en español.

Grabado el 23 y 24 de marzo de 1961 en el Laboratorio de Grabaciónes Magnéticas de la Biblioteca del Congreso, Washington, DC.
Grabado para el Archivo de Literatura Hispana.
Cinta Master: Washington, DC: Laboratorio de Grabación Magnética de la Biblioteca del Congreso, 1973. 74. 2 carretes de cinta de sonido: analógico, 7 1/2 IPS, pista completa, mono. ; 10 pulgadas.
Catalogación a nivel de producción.
Número de clasificación/Ubicación física.
RAA 42193-42194 (original, no para reproducción)
LWO 3289 carretes 1-2 (Cinta Master)

“La soledad, el sentimiento y conocimiento de que uno está solo, excluido del mundo, no es una característica exclusivamente mexicana. Todos los hombres, en algún momento de sus vidas, se sienten solos. Y lo están. Vivir es separarse de lo que fuimos para acercarnos a lo que seremos en el futuro. La soledad es el hecho más profundo de la condición humana”

Octavio Paz

La grabación original fue creada con el artista Electroacústico Británico, Adi Newton.